<< Volver a página principal de #CarnavalSalud
CARNAVAL DE LA SALUD SEPTIEMBRE 2013Opiniones recibidas sobre Marca personal y marca profesional ¿Juntas o revueltas?
ELENA ESCALA (@meriti) y ALAIN OCHOA (@alainochoa)
Hola, Elena Escala y yo mismo estamos muy interesados por el asunto planteado. Hemos celebrado un taller sobre marca personal en Salud 2.0 Euskadi (salud20euskadi.org) el pasado mes de julio y tuvimos ocasión de reflexionar al respecto con profesionales públicos y privados. Además hemos publicado un breve curso grafoto elena alain.pngtuito sobre este tema en Udemy.
Nuestra opinión sobre este asunto, como casi todo lo que tiene que ver con comunicación o marketing en el mundo digital, es que no vale el 'café para todos' y cada caso es único. Lo primero es comprender bien qué es marca y qué no lo es. Que mis familiares directos sepan unas cosas de mí diferentes a las que saben mis clientes no implica que yo tenga dos "marcas". La marca es la reputación pública que mantiene un producto, servicio, organización o persona.
En general, la posibilidad teórica de separar marca personal y marca profesional es inexistente o tiende a desaparecer. La trazabilidad online de nuestras actividades hace que un usuario lo bastante avanzado pueda fácilmente saber si su médico tiene 'otra cuenta de Twitter' u 'otro blog' en que habla de su afición al cine de los años 40, por ejemplo. Y eso no es malo ni perjudica al médico.
La posibilidad de mantener dos 'marcas' separadas existe, siempre que se den al menos dos de estas tres características:
a) Que el profesional tenga una visibilidad pública limitada (es decir, que no sea demasiado conocido aún y por tanto no haya demasiadas personas buscando información sobre él),

b) Que tenga sólidos conocimientos de manejo de las herramientas online y de su configuración de privacidad

c) Que sólo despierte interés entre usuarios de nivel informático medio o bajo.
En cambio, un profesional muy conocido, con mucha exposición pública, tiene muy difícil, casi imposible, mantener una 'marca' pública diferente para sus gustos personales y otra para su trabajo. Llega por tanto un momento en que el éxito de la marca lleva a que sea única, ya que se refiere a una única persona. Lo cual, por cierto, es totalmente coherente con el concepto de marca. Y este hecho no perjudica al médico, salvo que parte de su actividad pública (personal o profesional) sea reprobable o ilegal en sí misma.
Otro enfoque distinto del debate es si la marca personal de un profesional concreto debe o no convivir con la marca de su organización (la de su hospital o su servicio de salud). O si se debe permitir que los profesionales de una organización tengan también su propia marca y su propia notoriedad. Nosotros creemos que sí, porque por un lado, creemos que disponer de elementos con una sólida reputación siempre fortalece al conjunto. Por otro lado, hoy en día es difícilmente evitable que cada elemento del conjunto tenga su propia reputación buena o mala, y el futuro sólo va a hacer más inviable ese control.